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Direcciones

Comercio Interno

Organigrama

Marco Legal

  • Ley No.37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, del 3 de febrero de 2017 y su reglamento de aplicación No.100-18, dictado el 6 de marzo del año 2018 mediante el decreto 100-18.
  • Ley No.3-02 que establece el Registro Mercantil.
  • Ley No.50-87 sobre Creación y Organización de Cámaras de Comercio.
  • Ley No.488-08 modificada por la Ley No.187-17 y de conformidad al párrafo IV del artículo 3 del Decreto No.164-13 (Clasificación de Empresas Mipymes).
  • Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
  • Ley No.687 del 27 de julio de 1982, que crea un Sistema de elaboración para la ejecución de proyectos y obras relativas a la ingeniería, arquitectura y ramas afines.
  • Decreto No.576-06 que crea el reglamento para la obtención de la Licencia de Construcción para todo tipo de proyecto de construcción.
  • Decreto No.511-86 del 26 de junio de 1986, específicamente en su artículo 12, que define el reglamento para el ejercicio profesional del Ingeniero Químico.
  • Ley No.64-00 que crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Ley No.6186, de fecha 12 de febrero del año 1963, sobre Fomento Agrícola.
  • Resolución No.11-15, de fecha 24 de abril del año 2015 que establece las tarifas para el otorgamiento de permisos relacionados con los Almacenes Generales de Depósitos.
  • Ley No.155-17, de Lavado de Activos
  • Ley No.17-19, sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol y sus derivados y tabaco y sus derivados.
  • Ley No.216-11, de Regulación del Mercado Fronterizo

Y otras Leyes, Decretos, Resoluciones, Reglamentos y Normas técnicas que inciden en el Comercio Interno.

Acerca de la Dirección de Comercio Interno

Es una dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que tiene como función principal la planificación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo del mercado interno, tendentes a fortalecer las actividades comerciales de la República Dominicana, a través de la formulación de políticas, estrategias y programas que aseguren su crecimiento y desarrollo.

Misión

La formulación, programación y regulación de políticas para el fomento y desarrollo de los sectores industriales y comerciales de la República Dominicana.

Visión

Ser el ente dinamizador y facilitador del desarrollo sostenible de los sectores productivos, industriales y comerciales, conforme a los cambios estructurales que experimentan estos sectores en el nuevo orden económico cada vez más globalizado.

Funciones

  1. Coordinar y gestionar el desarrollo de proyectos, políticas, normas y procedimientos en materia comercio interno, que faciliten el desarrollo y la ejecución de las funciones y operaciones de la institución.
  2. Dirigir el proceso de seguimiento y monitoreo al cumplimiento de normativas establecidas para la comercialización de productos de bienes y servicios a nivel nacional.
  3. Desarrollar programas y proyectos para fomentar el comercio interno y acceso a mercados.
  4. Desarrollar procesos de análisis y evaluaciones económicas del mercado nacional, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Estadístico, a fin de conocer tendencias del mercado, estadísticas de consumo que sirvan de insumo para el desarrollo de programas y facilidades para el sector.
  5. Gestionar la autorización para la creación, habilitación, renovación y extensión de los Almacenes Generales de Depósitos a nivel nacional.
  6. Emitir certificaciones que avalen la categoría de las empresas como Micro, Pequeñas o Medianas.
  7. Gestionar la solicitud de trámite de reconocimiento oficial y personalidad jurídica de las Cámaras de Comercio y Producción Nacionales, Binacionales y Regionales.
  8. Dar continuidad a acciones conjuntas con instituciones adscritas a este ministerio, así como órganos complementarios de la administración pública.
  9. Rendir informes periódicos al Viceministerio de Comercio Interno, respecto a las actividades y resultados obtenidos en los sectores productivos.
  10. Velar por el cumplimiento de las normas tendentes a facilitar y armonizar la aplicación de la Ley No.3-02 sobre Registro Mercantil y sus modificaciones.

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