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Viceministerios

Comercio Interno

Objetivo:

Dirigir el desarrollo de las políticas y programas para el desarrollo y fomento de los sectores industrial y comercial del país.

Funciones:

  1. Dar seguimiento a las políticas públicas dictadas por el MICM en las materias de su competencia y las que ejecutan sus organismos adscritos, especialmente aquellas en materia de: regulación de la calidad, desarrollo de normas y sistemas, promoción de la competencia y protección del consumidor.
  2. Generar iniciativas que promuevan la actividad comercial formal, leal y competitiva.
  3. Generar, compilar y analizar estadísticas de comercio interno y sobre las condiciones del mercado de bienes y servicios relevantes para el mercado interno.
  4. Identificar obstáculos en las cadenas de comercialización, canales e intermediación, márgenes de intermediación, seguridad en los productos, regímenes de garantía, indicadores de precios.
  5. Promover alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que generen información relevante sobre el funcionamiento del mercado interno y desarrollar acciones para el desarrollo del sector.
  6. Supervisar las operaciones de los registros mercantiles asegurando la accesibilidad a los trámites y el correcto funcionamiento de las Cámaras de Comercio y Producción de la República Dominicana, en coordinación con el Viceministerio de Fomento a las MIPYMES.
  7. Clasificar a las empresas de acuerdo a sus categorías y expedir las certificaciones pertinentes.
  8. Administrar los procesos de creación, habilitación, renovación y extensión de los Almacenes Generales de Depósitos a nivel nacional.
  9. Velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones en materia de comercialización, control y abastecimiento del mercado interno de combustibles y productos derivados de productos del petróleo y demás combustibles.
  10. Colaborar y prestar sus servicios de apoyo al ministerio y a las entidades adscritas que lo requieran, para supervisar el desenvolvimiento de la actividad comercial a nivel nacional.

Son áreas sustantivas del Viceministerio de Comercio Interno:

  • Dirección de Combustibles
  • Dirección de Supervisión y Control de Estaciones de Expendio
  • Dirección de Comercio Interno
  • Dirección de Operativos de Supervisión de Actividades Comerciales