RD

facebook instagram <Twitter/a> Youtube Flickr Linkedin RSS MIC

  • Noticias
  • Mipymes industriales de la región Norte sellan su continuidad con protocolos familiares bajo programa del MICM y AIREN

Mipymes industriales de la región Norte sellan su continuidad con protocolos familiares bajo programa del MICM y AIREN

La directiva de la empresa vegana Laboratorios Rangel.

Mipymes industriales de la región Norte sellan su continuidad con protocolos familiares bajo programa del MICM y AIREN

Fecha de publicación: 09 Noviembre 2021

SANTO DOMINGO.– Las mipymes del sector manufactura de la región Norte avanzan en la firma de sus primeros protocolos familiares, luego de cumplir los compromisos del programa “Desarrollo para Industrias Familiares Manufactureras”, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

Ejecutivos de la Procesadora de Tabaco San Víctor, de Moca.
Ejecutivos de la Procesadora de Tabaco San Víctor, de Moca.

La Procesadora de Tabaco San Víctor, en Moca, y Laboratorios Rangel, en La Vega, se convirtieron en las primeras de ocho empresas que firmaron sus protocolos familiares, tras seis meses de trabajo arduo con el acompañamiento de un equipo de consultoría.

Con emotivos discursos de agradecimiento, en actos por separado, los representantes Ramón De Jesús Contreras, de la familia Contreras, de Laboratorios Rangel, y Sabella Tejada, de la familia Tejada Santos, de Procesadora de Tabaco San Víctor, coincidieron en que el programa ha marcado un antes y un después en la gestión y organización de sus industrias, otorgándoles seguridad para que perduren en el tiempo y mantengan un crecimiento sostenido de generación en generación.

“Para nosotros ha sido muy enriquecedor porque desconocíamos algunas cosas sobre la gobernanza empresarial y en este programa nos acompañaron en todo lo operativo y elaboramos un diagnóstico, plan de acción y finalmente la implementación del protocolo familiar”, afirmó De Jesús Contreras, director técnico de Laboratorios Rangel, quien destacó que el objetivo es mantener la continuidad de la empresa que sus antecesores crearon en 1978 y que se ha diversificado y fortalecido con éxito desde 1994.

Carlos Tejada, fundador de la tabacalera mocana, en 1994, afirmó que “ustedes nos han dividido en cuanto al trabajo, pero nos han unido como familia”, durante su intervención en el acto de firma de protocolo familiar junto a su esposa, un hermano y sus tres hijos, incluyendo a Sabella Tejada, quien motivó a la familia a asumir este reto y dijo que lo que más disfrutó fue el proceso de el desarrollo de su marco filosófico, según su realidad actual y entorno competitivo.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, explicó que "En el MICM estamos convencidos de que a través del establecimiento de estos protocolos familiares en estas industrias los miembros de la familia podrán contar con las orientaciones y estrategias que les permitirán afianzar la productividad y sostenibilidad de sus industrias ante cualquier escenario de retos o cambios", afirmó.

Polanco agradeció a la AIREN y al Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CEDEF) por permitir al MICM sumarse a esta iniciativa. Añadió que el programa trabaja junto a los miembros de las familias integrados a la empresa para que desarrollen competencias, capacidades y fortalezcan sus habilidades de organización, ejecución, comunicación, diálogo y consenso.

Juan Ventura, presidente de la AIREN, destacó que el 98% de las empresas son familiares y puso el ejemplo de La Aurora, de la familia León Jimenes, con 118 años de existencia, que firmó su protocolo familiar en 1978 y va por la sexta generación al frente de la empresa.

“Cuando se habla de empresas se habla de rentabilidad y cuando se habla de familia, se habla de amor. Por eso es muy importante armonizar estos ámbitos, porque así hacemos más por nosotros y por el país”, enfatizó Ventura.

En los actos de firma participaron Ana Cordero, encargada del Departamento de Fomento de la Producción Sostenible, y Cristian Espinal, analista, ambos del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM. También Claudia Mathern e Ynoba Durán, consultoras de la AIREN para estos procesos, quienes destacaron la disciplina, decisión y compromiso de las empresas para transformarse con estos procesos.

El MICM tiene el compromiso de apoyar entre el 80% y 90% por ciento de las industrias dominicanas que son familiares, representando un pilar importante de la economía debido a su enorme peso en el mercado laboral y en el Producto Interno Bruto (PIB), al que aportan hasta un 27%.

Sobre las empresas

Laboratorios Rangel inició como una distribuidora de productos farmacéuticos en mayo de 1978 en La Vega. Actualmente tiene 40 años produciendo para el mercado dominicano, mientras, la procesadora de Tabaco San Víctor, es una industria familiar que viene produciendo tabaco desde la década de los 60 en esa localidad de Moca y pasó de 12 empleados originalmente a 150 colaboradores en la actualidad.

Sobre el programa

El “Programa de Desarrollo para Industrias Familiares Manufactureras” entre el MICM y la AIREN fue anunciado en diciembre de 2020 con un primer grupo de ocho empresas, a las cuales se sumarán más, próximamente. Incluye la elaboración de un diagnóstico, plan de acción, desarrollo de consultoría, redacción y firma del protocolo familiar. Se propone crear un espacio de desarrollo de competencias y capacidades para que las empresas afronten los retos de sus entornos competitivos y se mantengan de generación en generación.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones