RD

facebook instagram <Twitter/a> Youtube Flickr Linkedin RSS MIC

  • Noticias
  • MICM y CENPROMYPE capacitan abogados sobre herramientas para asesorar emprendedores

MICM y CENPROMYPE capacitan abogados sobre herramientas para asesorar emprendedores

El facilitador del taller, Jesús Bores Lazo, y José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, coincidieron en que tanto los abogados asesores como los inversionistas ángeles son cruciales para impulsar las nuevas empresas.

MICM y CENPROMYPE capacitan abogados sobre herramientas para asesorar emprendedores

Fecha de publicación: 19 Septiembre 2018

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) capacitaron un grupo de abogados sobre la dinámica jurídica para crear nuevas empresas o invertir en ellas.

 En el taller participaron abogados del área comercial interesados en conocer a fondo la dinámica jurídica del mundo del emprendimiento y las buenas prácticas de Centroamérica y el Caribe.
En el taller participaron abogados del área comercial interesados en conocer a fondo la dinámica jurídica del mundo del emprendimiento y las buenas prácticas de Centroamérica y el Caribe.

José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, explicó durante la apertura del taller que el ámbito jurídico para emprendedores es todo un universo complejo que impone la necesidad de que los profesionales del derecho se especialicen en él y conozcan su complejidad.

El facilitador Jesús Bores Lazo, doctor en Ciencias Jurídicas con experiencia en Centroamérica y el Caribe, llamó la atención sobre el impacto que pueden tener tanto los abogados asesores de una empresa como los inversionistas ángeles, para impulsar negocios con alto potencial tecnológico que generen riquezas y empleo.

“Hace diez años uno pensaría que Google, Dropbox o Skype eran simples ideas. El que una persona apostara, invirtiera y contribuyera al desarrollo de ese proyecto no solo ha creado miles y millones de puestos de trabajo sino también una riqueza muy importante para el lugar en el que se han desarrollado”, afirmó Bores Lazo.

Calificó como “una gran pérdida” para el país el hecho de que haya personas exitosas en Estados Unidos que no puedan tener sus empresas en República Dominicana.

“Mucho del conocimiento del país emigra porque no tiene grandes proyectos empresariales que desarrollar aquí”, añadió.

Margarita Zaldaña, de CENPROPYME, expresó que espera que los abogados se acerquen a la Red Nacional de Emprendimiento, cuya secretaría la maneja el ministerio.
Margarita Zaldaña, de CENPROPYME, expresó que espera que los abogados se acerquen a la Red Nacional de Emprendimiento, cuya secretaría la maneja el ministerio.

Sin embargo, explicó que para que la inversión y el desarrollo de esas empresas sean posibles es necesario trabajar tanto en los mecanismos del ecosistema emprendedor como en los actores del mismo.

“En Centroamérica y el Caribe la financiación y cualquier instrumento financiero es excesivamente caro y muchas veces los abogados también son caros aunque desconocen algunas herramientas para asesorar de una forma más barata, más dinámica y más efectiva”, explicó Bores Lazo.

Margarita Zaldaña, asesora del Área de Emprendimiento de CENPROPYME, expresó que el objetivo del taller es desglosar cómo funciona la financiación de nuevas empresas para dinamizar la inversión ángel en la región y favorecer estructuras de acompañamiento.

“Según un diagnóstico, los abogados de la región no tienen todos los instrumentos legales correspondientes para que la inversión privada circule con facilidad; aunque ya trabajan con instrumentos, muchas veces estos solo benefician a una de las partes”, indicó.

Zaldaña afirmó que lo ideal es que quienes se formen se acerquen a la Red Nacional de Emprendimiento y se unan al ecosistema para servir a los emprendedores en etapas tempranas, como la salida y la manera de retribuir a inversionistas los fondos que reciben.

La actividad forma parte de las capacitaciones especializadas sobre emprendimiento e inversión de capital de riesgo (“inversión ángel”), que organizan la Red Nacional de Emprendimiento y el Programa Regional de Apoyo al Sector Privado en Centroamérica (ADESEP), de la Unión Europea.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones