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MICM obtiene certificación “Sello del Servicio Accesible” por aplicar prácticas inclusivas MICM obtiene certificación “Sello del Servicio Accesible” por aplicar prácticas inclusivas

Fecha de publicación: 07 Noviembre 2022

La acreditación la otorgó la Red Iberoamericana de Turismo Accesible; es el primer ministerio en lograr esa distinción.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) logró la certificación “Sello del Servicio Accesible” y se convirtió en la primera institución del Estado que la obtiene, por aplicar acciones y políticas de atención que garanticen a personas con discapacidades el disfrute de los servicios dados a los usuarios.

El certificado, que avala la puesta en marcha de prácticas inclusivas y de accesibilidad universal en el MICM, lo otorgó la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, organización que agrupa a todas las redes nacionales de turismo de América Latina y España.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó, al recibir el sello, reiteró el compromiso del MICM y del Gobierno del presidente Luis Abinader en promover una cultura inclusiva, así como en estimular la inserción al mercado laboral en condiciones de igualdad para fortalecer la inclusión social, económica y humana en el país.

Agregó que la experiencia de servicio en el ministerio ha mejorado con la ejecución de iniciativas que priorizan la eficiencia y la transparencia, “cualidades que no solo son palabras, sino hechos avalados por auditorías, estudios y certificaciones internacionales”.

En tanto, Elmer González, director de Atención Integral al Cliente del MICM, expuso que el nuevo certificado se alcanzó a raíz del diagnóstico integral y la implementación de rigurosos planes de acción planteados en la “Consultoría para el diagnóstico, capacitación y formulación de políticas y estrategias de atención inclusivas y accesibilidad universal a los clientes del MICM”, realizada en el periodo agosto-octubre del año en curso.

Detalló que, al respecto, se desarrollaron en el ministerio innovadores talleres de sensibilización para la atención de clientes con discapacidades y se llevan a cabo cambios en el edificio, a fin de facilitar la movilidad de discapacitados y consolidar una cultura inclusiva en el MICM como una herramienta de desarrollo social y económico del país.

Señaló que en las etapas siguientes se modificarán documentos y la página web del MICM para incluir opciones de accesibilidad que den respuesta a las necesidades de personas no videntes. La certificación se renueva cada año, luego de una auditoría a las plataformas del servicio.

El acto de entrega del sello tuvo lugar en la sede del MICM y la delegación por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible la integraron Diego González Velasco, Adis Ozuna y Silvia Herrero.

Además, por el MICM estuvieron Teresa Espaillat, Asesora de Recursos Humanos; Christopher De La Cruz, Johanna Figuereo y Paola Collado, de la Dirección de Control de Gestión; así como algunos técnicos de la Dirección de Atención al Cliente.

Con la obtención del Sello del Servicio Accesible, el MICM se alinea con las metas contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), emprendiendo políticas para el bienestar de las personas con discapacidad mediante la promoción y el mejoramiento del acceso en condiciones de igualdad en los servicios que ofrece y promoviendo la inclusión social, económica y humana en la República Dominicana.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones