RD

facebook instagram <Twitter/a> Youtube Flickr Linkedin RSS MIC

  • Noticias
  • Empresas aceleradoras de negocios y expertos analizan la situación del emprendimiento en la Región SICA

Empresas aceleradoras de negocios y expertos analizan la situación del emprendimiento en la Región SICA

Pablo García, director ejecutivo de Enlace; Carlos Moreno, de Nova; André Golabek y Jorge Vargas, de Atarazana Lap y Venture Studios; y Daniel Buchbinder, de Alterna. 

Empresas aceleradoras de negocios y expertos analizan la situación del emprendimiento en la Región SICA

Fecha de publicación: 25 Octubre 2018

SANTO DOMINGO.- Representantes de empresas aceleradoras de negocios de la región, así como expertos y consultores internacionales analizaron la situación del ecosistema emprendedor en los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante el II encuentro regional SICA Emprende.

Miosotis Rivas, directora ejecutiva de CENPROMYPE, agradeció la participación de los presente.
Miosotis Rivas, directora ejecutiva de CENPROMYPE, agradeció la participación de los presente.

La actividad, que tuvo como propósito la promoción de inversiones alternas de financiamiento para el sector mipymes, fue organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), este 24 y 25 de octubre en el hotel Dominican Fiesta.

En los paneles y discusiones que se llevaron a cabo se identificaron distintas situaciones que ralentizan el desarrollo del ecosistema emprendedor en la Región SICA, entre estos la necesidad de más emprendimientos de calidad con un claro enfoque de negocios y que estén listos para recibir inversión, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM. 

 “Existen fondos disponibles pero no emprendimientos con la capacidad de generar retornos extraordinarios; el 80 por ciento de las aceleradoras de negocios de la zona reciben menos de 200 proyectos al año para ser evaluados y eso es muy poco”, dijo Pablo García, director ejecutivo de Enlaces, una red de inversionistas ángeles.

Al respecto, sugirió una mayor articulación entre los actores públicos y privados, así como entre las incubadoras, aceleradoras y redes de inversionistas ángeles de la región, “ya que por el tamaño relativamente pequeño de las economías de los países del SICA, es necesario tener una visión regional y global”.

En lo referente a la creación de un marco legal que fomente las inversiones en emprendimientos y “startup” en fases tempranas, el consultor jurídico de origen español, Jesús Bores, recomendó eliminar barreras fiscales y legales, las cuales dificultan las inversiones extranjeras e impiden un mayor avance de este tipo de negocios en la Región SICA.

Otras medidas sugeridas en el ámbito legal y que fueron acogidas por CENPROMYPE, fueron la creación de un registro de inversionistas ángeles y la organización de otros encuentros en los cuales se compartan modelos de referencia y buenas prácticas que contribuyan al fortalecimiento de las inversiones.

Bores aconsejó también fortalecer la innovación y propiciar en los gobiernos de la zona la creación de instrumentos para el reconocimiento internacional de marcas y agilizar las solicitudes de patentes, “para que sirva de bases a estas startup con proyección de futuro”.

De su lado, representantes de las aceleradoras de negocios Atarazana Lap y Venture Studios, de RD; Alterna, de Guatemala; y Nova, de El Salvador, narraron sus experiencias sobre el trabajo que realizan junto a emprendedores y potenciales inversores.

En ese sentido, concluyeron que los emprendedores deben fortalecer sus habilidades de gestión, que no deben tener miedo a contratar empleados y que deben entender que no se emprende “de 5 de la tarde a 8 de la noche”, sino que deben verlo como una actividad de tiempo completo.

En relación al papel de los gobiernos y las aceleradoras, opinaron que los fondos públicos deben destinarse al fortalecimiento de las capacidades gerenciales de los emprendedores y al financiamiento de etapas más tempranas en el negocio; “no se trata de buscar unicornios, sino de crear manadas”, comentaron.

Marianne Spingmuh, de la empresa guatemalteca Ecosistema Concord, mencionó la necesidad de educar a potenciales inversionistas ángeles sobre los diferentes instrumentos de deuda y niveles de riesgo que existen, y exhortó a que evolucionen a un perfil de riesgo moderado-agresivo.

Invitó a los demás a compartir la data para lograr mejores prácticas y a desarrollar una red de mentores que contribuyan a mejorar las habilidades de gerencia de los emprendedores.

Por último, Miosotis Rivas, directora ejecutiva de CENPROMYPE, agradeció a los presentes su participación y los estimuló a continuar apoyando al avance del ecosistema emprendedor de la región.

Una aceleradora de empresas es una compañía que se dedica a impulsar startups u otros negocios que están comenzando a salir al mercado empresarial, mientras un inversor ángel es un individuo próspero que provee capital a una start-up o compañía emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones

Tags:

SICA