RD

facebook instagram <Twitter/a> Youtube Flickr Linkedin RSS MIC

  • Inicio
  • Noticias
  • Presidente Abinader e Ito Bisonó inaugurarán encuentro regional con presencia de expresidentes Uribe y Lacalle

Presidente Abinader e Ito Bisonó inaugurarán encuentro regional con presencia de expresidentes Uribe y Lacalle Presidente Abinader e Ito Bisonó inaugurarán encuentro regional con presencia de expresidentes Uribe y Lacalle

Fecha de publicación: 29 Septiembre 2022

Líderes de América Latina analizaron los desafíos regionales en tecnología, política y economía, durante el Encuentro Regional 2022 que organiza el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

.

El acto inauguraral fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y el fundador del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó.

El evento contó con la participación de los expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque, quien participó de manera virtual.

Al ofrecer la bienvenida, Bisonó destacó que la República Dominicana es en la actualidad, una historia excepcional de éxito en nuestra región.

"Nos encontramos en el país con los mayores índices de crecimiento en América Latina, uno de los más atractivos para la inversión extranjera y de los únicos que en este contexto está viendo su moneda apreciarse, golpeando de manera contundente los embates inflacionarios", dijo Bisonó.

Asimismo, resaltó la agenda de reformas presentada por el presidente Luis Abinader quien "a diferencia de quienes han querido jugar con las Constituciones en busca de magnificar sus poderes, lo que hace es promover los límites que benefician a la colectividad y al sistema de presidencialismo".

"Desde luego siempre hay voces que dicen que esto significa promover una gobernanza tenue gobierno débil, pero es todo lo contrario. Se trata de promover y liderar una gestión lo suficientemente fuerte como para vencer las tentaciones del poder desmedido ante las que otros han sucumbido", afirmó.

.

Llamó a los hacedores de políticas públicas a ser lo suficientemente ágiles para identificar el escenario que se tiene en frente y determinar cómo actuar dentro del mismo para lograr los mejores resultados.

También destacó una justicia independiente, Ministerio Público libre de la injerencia política, que según afirmó, nunca fueron implementados por la vieja política debido a los acuerdos de aposento.

Bisonó explicó que el CAPP, fue fundado hace 15 años, bajo el convencimiento de que al país le urgía un espacio para la discusión, así como para la elaboración de propuestas para el desarrollo más allá de los partidos políticos.

Sobre el evento

Uribe y Lacalle, conformaron el panel de apertura y analizaron los efectos de los cambios políticos, económicos y sociales del mundo a la región latinoamericana.

El bloque de ponencias del evento fue moderado por Max Zaldívar, director para América Latina de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). La participación de Iván Duque se efectuó de manera virtual.

De igual manera, más de 20 expositores de alto nivel, principalmente de Colombia, Brasil, Perú y Chile, expusieron en cuatro paneles sobre tecnología, política y economía y los desafíos en América Latina y El Caribe.

Rafael Belaunde, exministro de Energía y Minas del Perú, y Jian Porto de NowNaw Latinoamérica.

El CAPP, presidido por Mario Pujols, organiza el encuentro como parte de sus iniciativas para promover y discutir sobre políticas públicas vinculadas a temas de relevancia económica y social en la República Dominicana.

Sobre los expresidentes

Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se desempeñó como presidente de la República de Uruguay desde 1990 hasta 1995.

Se destacó por su impulso a la negociación para lograr la creación del Mercosur, un bloque económico y político de comercio, con los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay.

También fue senador y vicepresidente del Senado de su país. En la actualidad es miembro del Club p7, Madrid y del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros de América en el Centro Carter, entre otras funciones.

Álvaro Uribe fue electo presidente de Colombia en 2002 y en 2006. Previamente ejerció como Senador de esa República durante dos períodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1994) y para el período (1995–1997 fue elegido Gobernador de Antioquia.

Desarrolló una campaña como candidato presidencial independiente de los partidos tradicionales, la cual fue recogida en el movimiento Primero Colombia, en el que tuvieron cabida ciudadanos de todas las vertientes ideológicas.

Iván Duque, quien visitó República Dominicana en abril de este año, al final de su mandato, es abogado con estudios mayores en filosofía y humanidades, y presidió Colombia entre 2018 y 2022, con un programa de gobierno basado en legalidad, emprendimiento y equidad.

Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, tiene maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Se ha desempeñado como columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. También fue Senador y es autor de varios libros.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones