RD

facebook instagram <Twitter/a> Youtube Flickr Linkedin RSS MIC

Departamento de Supervisión del Registro de Comercio

Su objetivo principal es velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Registro Mercantil, Cámaras de Comercio y Clasificación Empresarial Mipymes.

Funciones

  • Supervisar los procesos relacionados con la Clasificación de Empresas en categoría de Mipymes.
  • Supervisar el cumplimiento de las visitas de inspección técnicas a las empresas solicitantes del servicio de Certificación de Clasificación Mipymes, según lo establecido en el Decreto No.164-13.
  • Velar porque las instituciones contratantes de bienes y servicios cumplan con la obligatoriedad de la certificación Mipymes, según lo establecido en el decreto No.164-13.
  • Supervisar el cumplimiento de la gestión de Trámite de reconocimiento oficial y personalidad jurídica de las Cámaras de Comercio y Producción Nacionales, Binacionales y Regionales en formación.
  • Supervisar la gestión de emisión de constancias de incorporación de cámaras de comercio y producción que operen en el país.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Registro de Comercio.

Divisiones

  • Supervisión a Cámaras de Comercio y Registro Mercantil
  • Clasificación de Empresas

División de Supervisión a Cámaras de Comercio y Registro Mercantil

Su rol es el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley No.50-87 sobre Creación y Organización de Cámaras de Comercio y las funciones contempladas en el artículo No.3 de la Ley No.03-02 sobre Registro Mercantil, que establecen la responsabilidad del MICM en la Supervisión de Cámaras de Comercio y Producción y Registro Mercantil.

Funciones:

  1. Crear, mantener y monitorear el Registro Nacional de Cámaras de Comercio y Producción incorporadas.
  2. Supervisar y tutelar las Cámaras de Comercio y Producción, según lo establece el Art. No.2, numeral 15, de la Ley No.37-17 que reorganiza el MICM.
  3. Establecer alianzas publicas-privadas entre el MICM, FEDOCAMARAS y las Cámaras de Comercio Nacionales, Binacionales y Regionales, con el objetivo de fortalecer la implementación de las políticas de desarrollo del sector.
  4. Establecer las normas para la facilitación de la aplicación de la Ley No.03-02 sobre Registro Mercantil.
  5. Participar en la elaboración de normas, reglamentos, actos administrativos y procedimientos para la aplicación de la supervisión de las Cámaras de Comercio y Producción y al Registro Mercantil.
  6. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de registro mercantil.

Servicios que ofrece:

  1. Trámite de reconocimiento oficial y personalidad jurídica de Cámaras de Comercio y Producción Nacionales, Binacionales y Regionales ante el Poder Ejecutivo vía Ministerio de Industria Comercio y Mipymes.
  2. Constancia de adecuación de las Cámaras de Comercio y Producción a la Ley No.50-87, que rige la materia.
  3. Certificado definitivo de reconocimiento oficial de Cámaras de Comercio y Producción Nacionales, Binacionales y Regionales
  4. Copias certificadas de documentos de Cámaras de Comercio y Producción.
  5. Certificación de vigencia de Cámaras de Comercio y Producción Nacionales, Binacionales y Regionales.
  6. Certificación de registro de documentos de Cámaras de Comercio y Producción depositados por ante el MICM.
  7. Disolución de una Cámara de Comercio y Producción incorporada y matriculada ante el MICM.

División de Clasificación de Empresas

Su función principal es clasificar y certificar a las empresas productivas nacionales en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, según lo establecido en la Ley No.488-08 modificada por la Ley No.187-17 y de conformidad al párrafo IV del artículo 3 del Decreto No.164-13.

Funciones:

  1. Coordinar y promover talleres y charlas para orientar a los usuarios sobre los beneficios, requisitos y procedimientos para certificarse como Mipymes.
  2. Coordinar y promover talleres para orientar a las instituciones públicas con relación a la obligatoriedad de la exigencia de la certificación y el otorgamiento de los beneficios establecidos en la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
  3. Fiscalización de empresas Mipymes certificadas.
  4. Generar datos estadísticos con el fin de desarrollar políticas y programas a favor del sector Mipymes.

Servicios que ofrece:

  1. Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes.
  2. Renovación de Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes.